+ Comentario a la teoría de los ejes sociales

KPor: Juan Cahuapaza

– I –

El peor desastre que arrastra nuestro pueblo hasta la actualidad es la ruptura de la estructura incaica. Los españoles desde 1532 impusieron un régimen social semifeudal, con esto destrozaron las formas sociales tawantisuyanas que hasta la actualidad persisten sometiendo y dominando hegemónicamente a los pueblos del Tawantinsuyu.

Desde la instauración del sistema semifeudal nuestra nación ha sido gobernado con irresponsabilidad y desprecio beneficiando solo a un puñado de señores feudales, coloniales y capitalistas. El Eje Social Colonial es estructura creada de forma absurda y antisocial y el Eje Social Nacional está en la marginalidad por el dominio que aún persiste del capitalismo.

Desde la profundización del neoliberalismo, implementada por la dictadura fujimorista, la minería es el recurso preciado para los capitalistas, la economía capitalista somete la economía agropecuaria a una situación secundaria como fuente de mano de obra y alimentos a bajo costo.

Nuestros recursos naturales de la Patria Tawantinsuyana, es saqueada por la burguesía internacional menospreciando y contaminando nuestras tierras, ríos, lagos, etc. Y generando conflictos con las comunidades aledañas.

La estructura capitalista se desmorona poco a poco, quienes sostienen al Eje Social Colonial, es una minoría nacional enquistada en el poder, saltan a la vista la corrupción que por siglos han desarrollado para someter y dominar a las grandes mayorías, todo esto gracias a los favores de la burguesía internacional y transnacional que les hacen desde los imperios que reactivan sus negocios.

La vieja izquierda junto con los de la Eje Social Colonial ha contribuido a la derrota del campo popular, muchos sectores del campo popular han retrocedido en lugar de avanzar, sin embargo, estas derrotas han contribuido a que el Eje Social Nacional avance con sentido propio hacia la lucha por la liberación y desarrollo autónomo.

Las dimensiones estructurales sociales tienen diversas causas y origen de la realidad social, en caso del Perú se ubican tres estructuras; 1. estructura social básica – cultural

  1. estructura socio- económica y 3. estructura socio-política.

– II –

  1. Estructura social básica – cultural: Este eje social es un conjunto de la realidad social definida por la combinación de dos factores.

– Identidad nacional – cultural.

– La identidad de condición económico – social.

En el Perú existen dos ejes sociales en donde se agrupan por una parte los que están con la mayoría y por la otra diferenciados son la minoría.

Los dos ejes sociales existen desde la época de la colonia. A inicios fue considerada de tipo nacional – cultural. Las condiciones económicas han sufrido cambios constantes sin salir de los marcos definidos explotados y explotadores, burgueses y proletarios y están incluyen en la condición nacional dando la existencia a los ejes sociales como realidad de nuestro país.

El eje social es influenciado por la presencia de naciones y culturas su importancia radica por la cuantía demográfica de la personalidad nacional y cultural.

– Eje social nacional, naciones, culturas correspondientes a Aymara, Quechua, Arawak, Aru, Cahuapana, Zaparo, etc. En clases sociales corresponde a obreros, campesinos, proletarios.

Eje social colonial corresponde a criollo y grupos de extranjeros radicados en el país. En clases sociales corresponde grupos oligárquicos, burguesía nacional e internacional.

El individuo se desenvuelve en el entorno social gracias a que pertenece a un eje social y a una clase social para tener un marco de posibilidad y condiciones básicas.

 

  1. La estructura socio – económica: La esfera socioeconómica está definida por un sistema de producción con carácter de fuerzas productivas y las racionalidades inherentes al sentido complejo de la realidad es la coexistencia de distintas esferas socioeconómicas dentro de distintos sectores.

Eje social nacional y eje social colonial coexiste con factores extraeconómicos para mostrar el engranaje que une a los ejes con la realidad económica.

Nuestra economía es neoliberal, de acuerdo al sistema capitalista que impera en nuestro país y cuya influencia de la globalización nosotros somos un componente marginal y dependiente.

La esfera colonial moderna es una combinación de forma capitalista y estatal. El sector capitalista y estatal carece de racionalidad económica.

La empresa capitalista se ha trasformado en un instrumento de saqueo de la economía estatal dejando de lado su propia lógica empresarial. La burguesía nacional e internacional tienen su principal recurso, el control que los grupos oligárquicos tienen sobre el Estado. de tal modo el sector estatal se ha convertido en fuente de ganancias ilícitas para los capitalistas.

El saqueo que desarrolla las empresas multinacionales, el sector capital, no van alimentar a la burguesía nacional e internacional, sino se pierden en el consumismo del Eje Social Colonial y exportación de capitales hacia los imperios, hacia los países centrales del capital. En la actualidad la burguesía carece de dinámica capitalista.

Las consecuencias del sistema capitalista devienen de condiciones estructurales como la presencia del sector estatal en su mínima expresión con la estreches del mercado interno, la marginalidad y de la dependencia en la economía capitalista mundial, deviene la explotación y opresión del campo popular, el sector estatal, paternalista y corrupto nos somete a condiciones cada vez más duras en la economía nacional.

Hay una nula participación estatal como empresa estatal en las pocas empresas estatales se muestra cada día que la administración pública plagada de corrupción. La función pública llena de burocratismo, sufrimos su fatal herencia de crisis, inflación, corrupción en el sector estatal, privado y pobreza extrema en las grandes mayorías de peruanos.

El Perú es un país que participa en el sistema capitalista mundial está al servicio de este, dependiendo de su dinámica sufriendo sus etapas de crisis, beneficiando la reactivación económica. Dependemos de las trasferencias de tecnología y recursos financieros, siempre bajo intereses del sistema y sin hacer mayor caso de nuestras necesidades. Todo no influye de la globalización capitalista existe una contraparte es la realidad social interna, que determina el carácter de la dependencia que sufre el Perú.

  1. La estructura política; La estructura política está identificada para el control y poder sobre la sociedad, desde los partidos políticos, instituciones, gobierno y el estado mismo.

El eje social colonial con condiciones estratégicas privilegiadas en lo económico, social, cultural y militar, ejerce un domino hegemónico sobre el país.

El control abarca todas las esferas de la sociedad, partidos, instituciones, gobierno y el mismo Estado.

El Eje Social Nacional ha sido marginado y supeditado a los intereses del eje dominante, este accionar de Eje Social Colonial impone como instrumento la explotación del pueblo y beneficia a una minoría nacional más sus aliados extranjeros.

La llamada republica solo ha servido para que los grandes grupos de poder del Eje Social Colonial puedan enriquecerse a través del control estatal.

El Eje Social Colonial a controlado diversas organizaciones y organismos para mantener su hegemonía para mantener sus privilegios. El dominio y control lo ha tenido que ajustar de acuerdo a la evolución del capitalismo internacional y/o a tenido que cambiar su posición ideológica para seguir controlando los medios de producción.

Esto ha generado con el pasar del tiempo el trasfuguismo y considerar el fin de las ideologías y con esto genera el cambio de la noche a la mañana de sus cuadros dirigentes de los partidos tradicionales de derecha e izquierda, y es lamentable que también afecte a sectores del Eje Social Nacional.

El Eje Social Colonial encontró como principal aliado al imperio norteamericano, para contrarrestar a las fuerzas revolucionarias.

– III –

Para potencia el Eje Social Nacional, dentro de la actual realidad del Perú, se determina los siguientes objetivos:

– Construir una nueva sociedad con capacidad de autosostenimiento, autodeterminación y con justicia social.

– Crear una sociedad sobre la base de nuestra cultura.

– Instaurar una nueva estructura social.

– Liquidar el colonialismo.

– Reconstruir nuestro propio estado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *